miércoles, 29 de junio de 2011

CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO


Cuando quiero llorar no lloro es una película basada en la novela del mismo nombre y escrita por Miguel Otero Silva, Escritor, ensayista y editor, fundador del periódico El Nacional, uno de los diarios más importantes de Venezuela.
Hay creencias populares que tienen de por si un gran contenido de sabiduría y una de ellas que dice: “que los estudiantes en Venezuela siempre son comunistas o socialistas, pero cuando se gradúan se convierten en capitalistas”. Esta idea muy popularizada, coincide mucho con la trama de la película; ya que visualiza un país dividido en tres capas sociales muy distintas unas de las otras, en la vida de tres jóvenes uno proletario, uno de clase media y el burgués. La novela salió al publicada en 1.970 y la película en 1974, y todavía en esta fecha año 2011, las cosas no han cambiado mucho, a pesar de la seudo revolución que existe en el país, pero para mi entender lo único que ha cambiado es el dinero de manos, es decir que antes estaba en la oligarquía Caraqueña y ahora esta en manos de la nueva burguesía o Boliburguesia como se les dice. Para resolver estas diferencias de clases sociales hace falta mas que la publicidad mediática o medidas populistas que alivian las presión en forma temporal de los desposeídos y los que menos tienen, hace falta todo un plan bien estructurado que ponga como prioridad la educación del individuo en todas las facetas de la vida y esto no se hace solo con propagandas. La película nos deja un sentimiento muy inquietante para su época y es que hagamos lo que hagamos estamos sometidos a un poder superior casi indestructible, que no permite de ninguna manera que se modifique el estado de las cosas, siempre decimos que queremos que cambien; pero al final es el individuo en forma colectiva quien sostiene el sistema y no permite que realmente cambie.

TITULO:                   CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO
AÑO:                          1.974
DIRECTOR:              Mauricio Walerstein
PRODUCCION:        Abigail Rojas Prod./ Promociones Aristos
PAIS:                          Venezuela/Mexico
GENERO:                  Drama
DURACION:             90 Minutos
GUION:                     Román Charbaud y Mauricio Walerstein
MUSICA:                   Miguel Angel Fuster
MONTAJE                Alcides Longa

REPARTO                 Pedro Martínez                                
                                   Rafael Briceño                                             
                                   Verónica castro                                           
                                   Liliana Duran                       
                                   Miguel Angel landa                          
                                   Pedro Laya
                                    Orlando Urdaneta
                                   Haydeé balza
                                   Valentín Trujillo
                                   Zulma sady
                                   Chony Fuentes
                                   Samuel Roldan

                       
LA TRAMA DE LA PELICULA
Un golpe directo a la sociedad de la época; de esa manera yo describiría esta película, La trama se corresponde muy bien con la novela; se trata de la vida en paralelo de tres jóvenes caraqueños que nacen el mismo día en el año 1948 y mueren también el mismo día cuando cumplen 18 años; de forma violenta. Son el resultado de una sociedad en plena ebullición política venezolana y viven ese proceso de la dictadura militar a la democracia, cada uno inmerso en su clase social, ellos son los tres Victorinos:

Victorino Pérez, el proletario, nace en un rancho muy pobre de los cerros de caracas y lo asiste una comadrona. La eterna historia de la madre y el hijo agredidos por un padre borracho y abusador que a la larga los abandonara y el chico se criara solo en las calles de una ciudad violenta y a la vez indiferente de estos niños que con el correr del tiempo se convertirán en delincuentes y se desquitaran agrediendo a la misma sociedad que nunca los quiso ayudar, mediantes sus crímenes y fechorías.


Victorino Perdomo, Es el joven de la clase media, nace en un Hospital de la Capital Venezolana con sus carencias de medicinas pero asistido por un medico y enfermeras que hacen su trabajo con mucha mística pero con escasos recursos, sus padres se sacrifican para que el joven estudie y salga adelante en la vida; pero ya en la universidad el toma el camino de la revolución y se mete a la guerrilla urbana y comienza una serie de actividades subversivas en pro de lo que considera una sociedad mas justa.

 Victorino Peralta, Es el joven Burgués, nace en una de las mejores Clínicas del este de caracas, con todas las comodidades y asistido, por médicos, enfermeras y todo tipo de facilidades medicas de la época, crece siendo hijo único en una familia acomodada burguesa que le da todos los caprichos que el niño tiene y lo hace una persona egoísta y de malos sentimientos ya que es un ser materialista y mal criado que cree que todo se lo merece.
La vida de los tres jóvenes transcurre cada uno en su medio, y el mas pobre a la larga cae preso y logra escaparse, el clase media ya estudiando en la universidad acuerda con los compañeros  subversivos hacer un atraco a un banco para obtener dinero para continuar la lucha y el burgués le regalan el día de su cumpleaños un carro deportivo, ultimo modelo, En el desenlace de la película la vida de los tres jóvenes se cruzara momentáneamente en el cementerio despues que el mas pobre, luego de hacer un atraco, tenga un enfrentamiento con la policía y sea muerto. Los cuerpos de inteligencia del Estado persigan a los guerrilleros que atracaron el Banco y los acribillen y detengan al estudiante universitario Victorino y lo torturen hasta matarlo, y el burgués muera al conducir su auto deportivo a alta velocidad por una autopista en la noche caraqueña todos mueren casualmente el día de su cumpleaño.

Nacen y mueren el mismo día, tres historias muy distintas que reflejan una sola realidad, la Venezolana de esa época y la actual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada